La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ha confirmado la prolongación de la prisión preventiva por nueve meses adicionales contra el excongresista Freddy Díaz Monago. Quien es investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual agravado en perjuicio de una joven identificada como M. J. P. R.
El tribunal supremo determinó que la decisión de primera instancia, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, no vulneró el principio de jurisdiccionalidad. Ni la motivación de las resoluciones judiciales, como argumentó la defensa de Díaz Monago.
Además, se especifica que el plazo adicional de la medida se computará desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 19 de agosto de 2024. El exparlamentario Freddy Díaz se encuentra recluido desde febrero en el penal de Lurigancho. Esto después de que se le dictara inicialmente nueve meses de prisión preventiva, cuya medida coercitiva vencía el 19 de noviembre.
Como se recuerda, en 2022, una trabajadora de su despacho congresal lo acusó de haberla ultrajado en las oficinas del Poder Legislativo en el jirón Azángaro. El hecho se habría dado después de haber estado consumiendo bebidas alcohólicas.
Díaz Monago terminó suspendido y, posteriormente, desaforado e inhabilitado por diez años para el ejercicio de la función pública