El pasado 11 de noviembre entre el terminal de Aguas Verdes y el Puente Internacional, en la provincia de Zarumilla, región de Tumbes, la Policía implementó un corredor de seguridad. Por el que cientos de extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, han abandonado de forma voluntaria el país.
Desde el sábado pasado hasta la fecha, aproximadamente 3000 extranjeros han salido del Perú. Este éxodo voluntario se produce después de que expiren los plazos otorgados por el Gobierno para regularizar la situación migratoria de los extranjeros en territorio peruano, especialmente aquellos que ingresaron antes del 31 de octubre de 2018.
La Policía ha intensificado los controles en la zona para verificar si los migrantes tienen órdenes de requisitoria o captura. Así como para prevenir el transporte de armas ilegales o artículos de contrabando. La presencia policial también busca evitar el establecimiento de pasos clandestinos que podrían facilitar el ingreso irregular de migrantes a territorio peruano.
Cabe destacar que alrededor de un tercio de los migrantes son niños, y en muchos casos, familias enteras se desplazan hacia Ecuador. Siendo este país solo un lugar de tránsito hasta llegar a Colombia y, finalmente, a Venezuela.
Estos controles policiales se realizan con el apoyo de los 50 vehículos entregados en agosto, y buscan garantizar la seguridad en la zona fronteriza y prevenir situaciones irregulares durante este proceso de salida voluntaria de migrantes.