El abogado penalista César Nakasaki enfatizó que la reciente decisión del Tribunal Constitucional subraya la obligatoriedad de cumplir el habeas corpus que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
Nakasaki explicó en un entrevista que la sentencia del TC precisa el retorno del caso al juzgado de origen para su ejecución. Esta sentencia, emitida hace más de un año, restableció los efectos del indulto humanitario concedido a Fujimori por el expresidente PPK. Por lo tanto, el juez de Ica debe llevar a cabo la excarcelación de Fujimori.
«Debería depender de lo que establece la Constitución y el código procesal constitucional. Esta sentencia del Tribunal Constitucional se tiene que cumplir sí o sí. O sea, si algo ha dejado este caso es que la primera y única sentencia del TC que no se ha cumplido es la que restableció el indulto a Alberto Fujimori», sostuvo el abogado.
Decisión del Tribunal Constitucional
El abogado señaló que la actuación del juez de Ica debe ceñirse a la Constitución y al código procesal. Afirmando que la sentencia del TC debe cumplirse sin excepción.
«Esta resolución ha dejado claro que la primera y única sentencia del TC que no se ha cumplido es la que restableció el indulto a Alberto Fujimori», subrayó Nakasaki.
En un documento de 58 páginas, el TC reafirmó que la sentencia del habeas corpus concedido a Fujimori fue una decisión final y jurídicamente válida. De esta manera concluyó que no es impugnable.