La Mesa Directiva del Congreso aprobó otorgar por única vez una bonificación extraordinaria para el personal del Poder Legislativo que asciende a casi S/10 000. La medida se da luego que el ministro de economía haya indicado que el país enfrenta una recesión económica.
La decisión, plasmada en el Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR, establece que el bono será entregado «a favor del personal activo del Congreso, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo. Independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe. Por el monto equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT)», es decir, S/9 900.
Según se indica, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (SITRAPOL) cursaron oficios para que se les otorgue esta bonificación. Por el mismo monto de S/ 9 900.
Cabe señalar que esta bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable, y no está sujeta a cargas sociales. Además, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios ni para ninguna otra bonificación o asignación.
El acuerdo autoriza a la Dirección General de Administración y a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización a ejecutar las acciones administrativas y presupuestales necesarias para cumplir con lo establecido en el documento.