Hoy, a las 4:00 p. m., el Congreso de la República se prepara para interpelar al Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, en relación con el trágico enfrentamiento que resultó en la muerte de cuatro miembros del Ejército peruano en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El fatídico enfrentamiento tuvo lugar en la madrugada del lunes 4 de septiembre en el distrito de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta. En ese incidente, el Teniente del Ejército Peruano Michael Bazán Peche, el Suboficial de Primera EP Anderson Arrigoila Huánaco, el Suboficial de Tercera EP Dani Cayahua Condori y el Sargento de Primera del Ejército Peruano Fermín Arroyo Guzmán perdieron la vida en un atentado perpetrado por una columna terrorista.
La moción para la interpelación del Ministro de Defensa fue impulsada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos. Esta medida busca obtener respuestas sobre las circunstancias del enfrentamiento y las acciones tomadas por el Ministerio de Defensa en la lucha contra el terrorismo en el VRAEM.