El pleno del Congreso de la República aprobó, con 57 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones, la interpelación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. El funcionario deberá comparecer ante el Palacio Legislativo el 29 de noviembre a las 4:00 p. m.
El ministro deberá responder 55 preguntas relacionadas con la contaminación de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca en la región de Puno.
El congresista, Carlos Zeballos, que presentó la moción dice que el Ministerio de Energía y Minas es el llamado a intervenir frente a la contaminación. La misma que genera la actividad minera sobre las cuencas de Lago Titicaca. Lo que causa daño en la población
Los legisladores cuestionan la presunta inacción de Vera frente a los impactos adversos generados por la explotación de oro y plata llevada a cabo por una compañía minera en la zona. Esta es la segunda vez que el ministro de Energía y Minas enfrenta una interpelación en el Congreso.
En la ocasión anterior, en junio del presente año, Vera compareció ante el pleno legislativo debido a la omisión en su declaración jurada de sanciones administrativas. Además de su participación en reuniones con el expresidente Pedro Castillo y miembros del denominado ‘Gabinete en las sombras’.