La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial del Cusco (ODANC-PJ) ha comenzado una investigación preliminar a la jueza Zulay Sánchez Farfán, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Esta investigación se lleva a cabo a raíz de la liberación de dos de los tres implicados en un caso de trata de personas que se está investigando en la ciudad surandina.
Según denuncias periodísticas recibidas por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, la jueza Sánchez Farfán habría fundamentado su resolución en que existió detención arbitraria contra los dos implicados. Argumentó que no se había solicitado su detención de manera adecuada y que no se habían cumplido los plazos de flagrancia requeridos por la ley.
La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial del Cusco se ha comprometido a llevar a cabo una investigación exhaustiva para aclarar los hechos y cuestionamientos surgidos a raíz de la decisión judicial.
El pasado martes, la Policía Nacional detuvo a tres personas en la comisaría de Viva el Perú: Fanny Hurtado Altamirano, Doris Huaihua y Rubén Mora Cuyuchi, sospechosos del presunto delito de trata de personas. Se les acusa de haber participado en la compra-venta de un bebé cuya procedencia era desconocida, según informó la Región Policial del Cusco.
El 5 de septiembre pasado, la Policía Nacional detuvo a los tres sospechosos en diferentes sectores del Cusco; sin embargo, tres días después, el Poder Judicial decidió liberar a dos de ellos, Doris Huaihua y Rubén Mora.