La Asociación de Transportistas Acuáticos Lacustres del Puerto Muelle de Puno ha alertado sobre una crisis inminente que podría afectar a más de cinco puertos en la región debido al alarmante descenso del nivel del agua en el lago Titicaca. Esta situación crítica se atribuye a la ausencia de lluvias, vinculada al Fenómeno El Niño.
Puertos vitales como Taquile, Amantani, Capachica, Juli y Puno se encuentran en riesgo. Al igual que otros en el interior del lago, compartido entre Perú y Bolivia. La preocupación se extiende a los habitantes de islas como Taquile, Amantani y Uros, quienes dependen de estos puertos para el transporte de turistas, alimentos y recursos esenciales.
El descenso del nivel del agua ha impactado los canales que conectan estas islas, presentando niveles bajos y obstrucciones con lodos que dificultan la navegación. Ante esta situación, los residentes han realizado esfuerzos manuales para despejar estas áreas y asegurar el acceso a las islas.
Héctor Suaña Coila, expresidente de la asociación de transportistas acuáticos, expresó su preocupación y criticó el incumplimiento de compromisos. De parte de las autoridades regionales y municipales, especialmente en cuanto a las promesas de limpieza acordadas anteriormente.
A pesar de compromisos previos, las acciones de limpieza aún no se han materializado, incluso después de los esfuerzos comunitarios. El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, advirtió recientemente sobre una disminución de 76 centímetros en el nivel del lago desde abril, pronosticando que la situación podría agravarse hacia fin de año debido a la persistente falta de lluvias.