José Zea, docente de inglés en un colegio del distrito de Sachaca, enfrentará nueve meses de prisión preventiva por presuntos actos de tocamientos indebidos y violación sexual contra cuatro adolescentes menores de 15 años. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Hunter lidera la investigación. Además presentó el pedido de prisión ante el Juzgado de Investigación Preparatoria.
Las menores denunciaron haber sido víctimas de reiterados tocamientos indebidos por parte del docente, quien supuestamente se aprovechó de su posición para cometer los actos. Las adolescentes decidieron contar lo sucedido a la psicóloga de la institución educativa, generando la detención de Zea en el interior del plantel.
Durante la audiencia, el fiscal sustentó el pedido de prisión preventiva basándose en elementos de convicción que vinculan al docente con los delitos denunciados. Se presentaron actas de denuncia de los padres, actas de inspección técnico policial, toma de fotografías. Así como el acta de incautación del celular del acusado, certificados médicos y pericias psicológicas de las agraviadas, entre otros documentos.
El Ministerio Público argumentó que la pena privativa de libertad para el docente sería superior a cuatro años y que, dado el proceso, podría eludir la acción de la justicia si no se dictaba la prisión preventiva. La prognosis de pena para cada una de las agraviadas es de no menos de 13 años por el delito de tocamientos indebidos y no menos de 21 años por el delito de violación sexual.
La decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria establece que Zea permanecerá en prisión preventiva por nueve meses. Hasta el desarrollo del juicio oral, donde se espera demostrar su responsabilidad penal en los cargos imputados.