Estudiantes sin material educativo perjudica en la economía familiar

La consejera señaló que algunos colegios carecen de material educativo debido a la falta de actualización en los datos sobre el número de alumnos matriculados en cada año escolar.

La consejera y presidenta de la Comisión de Educación, Marleni Arminta, ofreció detalles preocupantes sobre la entrega del material educativo en las instituciones de la región de Arequipa. A pesar de que casi al finalizar marzo se anunció que el Ministerio de Educación había completado la entrega al 100%, Arminta resaltó una brecha de aproximadamente el 20% de instituciones que aún no recibieron completo el material.

Arminta explicó que el problema no radica en la llegada del material a las instituciones, sino en la esencia misma de su distribución, que es proporcionar a los alumnos los recursos necesarios para su aprendizaje.

Como ejemplo, mencionó el caso del colegio Micaela Bastidas. Hay más de 900 alumnas, pero solo recibieron material para aproximadamente 650 estudiantes. Dejando a muchos sin los recursos esenciales en asignaturas como comunicación y matemáticas.

Tras realizar visitas inopinadas a diversas instituciones educativas, Arminta descubrió que aproximadamente el 20% de ellas no estaban cumpliendo con la entrega del material. Además, el problema se agrava de que el Ministerio de Educación no enviará más material, ya que se considera que la entrega ha concluido.

Esta situación podría acarrear un gasto adicional para los padres de familia. Quienes se verían obligados a hacer copias del material para sus hijos, lo que afectaría su economía. En caso que no se realize esta acción, el alumno podría perjudicarse en sus actividades.

Ante esta problemática, Arminta resaltó la necesidad de realizar un nuevo censo escolar. Determinar el número actual de estudiantes y evitar trabajar con cifras desactualizadas. Asimismo, instó a una mejor supervisión por parte de la Gerencia Regional de Educación. Con el objetivo de garantizar una distribución equitativa y oportuna del material educativo en todas las instituciones.