A medianoche expira el plazo para que extranjeros en situación migratoria irregular inicien su proceso de regularización en Perú. Más de 205 mil migrantes, principalmente venezolanos, ya han registrado sus datos, pero aquellos que no lo hagan enfrentarán consecuencias administrativas.
Armando García Chunga, Superintendente Nacional de Migraciones, advierte que quienes no regularicen su situación podrían enfrentar sanciones. Estas van desde la salida obligatoria hasta la expulsión del país, según la evaluación de cada caso y los informes policiales.
Chunga destaca que la Policía Nacional tiene la capacidad de identificar a los extranjeros irregulares, enviar informes a Migraciones, y activar procesos administrativos que notificarán la salida obligatoria del país. La regularización es crucial, ya que un extranjero sin Permiso Temporal de Permanencia (PTP) enfrentará limitaciones en actividades cotidianas, como obtener licencia de conducir, abrir cuentas bancarias o acceder a créditos. La expulsión, la consecuencia más severa, impide el regreso al país por hasta 15 años, subraya Chunga.