Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón por financiamiento ilegal a Perú Libre

La investigación se centra en el presunto uso de Perú Libre para el financiamiento ilegal durante las campañas electorales de 2020 y 2021.

El Ministerio Público ha presentado formalmente una solicitud ante el Poder Judicial para modificar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, en el marco de la investigación por presunto financiamiento ilegal. El fiscal provincial de lavado de activos, Richard Rojas, solicita que se revoque la comparecencia con restricciones y se cambie por una orden de 36 meses de prisión preventiva.

La investigación se centra en el presunto uso de Perú Libre para el financiamiento ilegal durante las campañas electorales de 2020 y 2021.

Cerrón, actualmente prófugo de la justicia, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por corrupción en el caso Aeródromo Wanka.

El juez Leodan Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha programado una audiencia para el 18 de diciembre a las 10:00 horas. Durante la audiencia, se evaluará la solicitud del Ministerio Público y la defensa legal de Cerrón. Quien pide que se le investigue con comparecencia simple, sin restricciones. Cabe destacar que el juez había declarado anteriormente «infundado» el pedido de prisión preventiva. Además dispuso reglas de conducta para Cerrón, quien posteriormente infringió esas reglas al no informar sobre sus actividades mensuales. La solicitud de prisión preventiva es la tercera presentada por el Ministerio Público contra Cerrón.

Cerrón enfrenta investigaciones por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Junto con otras 10 personas, incluido su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, y su madre Bertha Rojas. La investigación se centra en la utilización de Perú Libre para la captación y colocación de dinero. Todo esto a través de un sistema de cobro de cupos a funcionarios públicos y tráfico de brevetes en Huancayo.

Te puede interesar: Desde la clandestinidad Vladimir Cerrón convoca marcha contra el ‘golpe parlamentario’