Gobierno condena asesinato de jefe de comunidad nativa y aseguró que encontrarán a los responsables

El Ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que los responsables del asesinato de Quinto Inuma Alvarado, líder de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, en San Martín, «tienen las horas contadas». Desde la región San Martín, reafirmó el compromiso de encontrar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia para mantener la paz en el país.

El líder comunitario había denunciado activamente la tala indiscriminada de especies maderables en la zona antes de ser asesinado. Un acto repudiable que no quedará impune, según el Ministro. El incidente ocurrió cuando Inuma Alvarado regresaba a su comunidad junto a su familia.

El Gobierno ha activado una acción multisectorial bajo el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, creado para proteger a los defensores de derechos humanos. Esta iniciativa involucra a los ministerios de Justicia, Interior, Cultura, Ambiente, y a la Policía Nacional. Con el objetivo de asegurar la protección necesaria para la comunidad afectada.

Se ha desplegado un amplio operativo policial en la zona, incluyendo un antonov, un helicóptero y la presencia del jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, realizando diligencias en el lugar exacto del crimen para esclarecer los hechos.