El Gobierno peruano ha oficializado la declaración del día 7 de diciembre de cada año como el «Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia». Según el Gobierno el objetivo de esta medida es fomentar los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía. Además de promover el respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho en el país.
La decisión se formalizó mediante el Decreto Supremo N° 136-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En virtud de esta declaración, se establece la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en todo el territorio nacional el 7 de diciembre de cada año. Esto como un acto cívico destinado a conmemorar esta fecha significativa.
La ceremonia oficial contará con la participación de instituciones públicas y privadas y será presidida por la autoridad correspondiente. Ya sea el gobernador regional, alcalde provincial, alcalde distrital o la autoridad competente según la jurisdicción territorial.
El decreto también indica que las entidades públicas del Poder Ejecutivo, en el ámbito de sus funciones, tomarán acciones complementarias para cumplir con los objetivos establecidos en la declaratoria del «Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y Defensa de la Democracia».
La Presidencia del Consejo de Ministros asumirá la responsabilidad de realizar el seguimiento de lo establecido en la norma.