El gobierno de Dina Boluarte ha presentado un proyecto de ley con el fin de declarar el 7 de diciembre como el ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’. Esta fecha coincide con el intento de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en 2022.
La propuesta tiene como objetivo fomentar los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía. Promoviendo la conciencia sobre el respeto al Estado constitucional y democrático de derecho en el país.
La iniciativa del gobierno se suma a una propuesta anterior de la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez. Quien presentó un proyecto similar para declarar el 7 de diciembre como el ‘Día de la defensa de la institucionalidad democrática y de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú’.
Según el proyecto de ley n.° 6458-023, presentado por Boluarte, se proponen acciones específicas para este día. En donde se incluye la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en todo el territorio nacional. Además de acciones complementarias por parte de las instituciones públicas a nivel nacional.
«La presente propuesta legislativa es valorada en forma positiva por cuanto permitirá sensibilizar sobre la importancia de la democracia y su defensa para el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de derecho en nuestro país.» Se destaca en el documento.