Mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con dosis de refuerzo para ingresar a lugares cerrados

Un total de 35 provincias del país tienen nivel de alerta alto debido a la variante ómicron de la COVID-19.

Con la finalidad de ampliar la protección de la población contra la nueva variante de la COVID-19 el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, informó que, a partir del 23 de enero, los mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con las tres dosis para poder ingresar a lugares cerrados.

En ese sentido, Cevallos pidió la colaboración del sector público y privado para hacer cumplir esta disposición que es parte de las modificaciones del Decreto Supremo 184-2020, que establece la emergencia nacional a consecuencia de la COVID-19.

“En el caso de las personas mayores de 50 años, deben presentar su dosis de refuerzo, porque esta pandemia afecta a los no vacunados y a las personas con comorbilidades. Tenemos que proteger a este sector”, indicó el ministro.

Respecto a la vacunación con dosis de refuerzo, el ministro indicó que hasta la fecha 5 548 136 personas se han colocado la dosis de refuerzo, de las que el 53.3 % son población mayor de 60 años y personas con comorbilidades.

Otra de las principales modificaciones del Decreto Supremo 184-2020, es que 35 provincias del país, además de Lima Metropolitana y Callao, tiene un nivel de riesgo alto: Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Barranca, Huaral, Huarochirí, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba.

En estos lugares, el horario de inmovilización obligatoria se mantiene de lunes a domino desde las 23:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente. Asimismo, los aforos continuarán siendo los establecidos.

Vacunación incrementa a 88.9 %

Sobre la vacunación contra la COVID-19, el ministro Hernando Cevallos precisó que la cobertura de la población objetivo con primera dosis subió a 88.9 %, y la cobertura con dos dosis incrementó a 83.7 %. En ese sentido, resaltó el incremento de la vacunación en Puno, Loreto y Ucayali, donde la cobertura superó el 55 %.

Asimismo, reiteró que la mayoría de camas de cuidados intensivos están ocupadas por personas que no están vacunadas o no completaron sus dosis.

“Más del 90% de los pacientes que han fallecido son no vacunados o tuvieron vacunación incompleta. El no vacunarse es el sector que está llenando las unidades de cuidados intensivos”, advirtió el titular del Minsa.