La NASA y las instituciones peruanas, están realizando las coordinaciones necesarias para llevar a cabo una serie de lanzamientos de cohetes sonda destinados a investigaciones científicas en la ionosfera terrestre en el Perú. La visita de los especialistas de la NASA, Joshua Bundick y Maxim King, miembros del Sounding Rockets Program Office (SRPO), marca un paso importante en este proyecto que se espera llevar a cabo a principios del año 2028.
El proyecto tiene como objetivo lanzar entre 10 a 14 cohetes desde la base científica Punta Lobos, que pertenece a la Agencia Espacial del Perú – Conida y se encuentra ubicada al sur de Lima. Estos lanzamientos permitirán estudiar la alta atmósfera ecuatorial y los fenómenos que la afectan, en particular, la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre cerca del ecuador magnético.
La elección de Perú como ubicación para estas investigaciones se debe a su posición geográfica estratégica, junto con la presencia del Radio Observatorio de Jicamarca, que brinda un lugar ideal para llevar a cabo estas observaciones cruciales.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) proporcionará apoyo científico a través de mediciones de la ionósfera ecuatorial desde su Radio Observatorio de Jicamarca. Además, el IGP está abierto a colaborar con otras instituciones de investigación, tanto nacionales como extranjeras, que deseen realizar experimentos a bordo de uno de los cohetes.