La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su inquietud por la orden del Tribunal Constitucional peruano de liberar al expresidente Alberto Fujimori.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la Oficina mostró su preocupación. «Cualquier liberación humanitaria de los responsables de graves violaciones de derechos humanos debe ajustarse al derecho internacional».
El pronunciamiento de la ONU se produce mientras se espera la ejecución de la orden para liberar a Fujimori. Quien cumple condena en el penal de Barbadillo en Lima.
La Corte IDH también se pronunció sobre el caso, calificando la orden del Tribunal Constitucional como un «revés preocupante para la rendición de cuentas». La Corte Interamericana de Derechos Humanos se había manifestado en contra de la ejecución del indulto, argumentando en base a decisiones previas del Poder Judicial peruano y a demandas específicas de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori.