La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. La decisión fue tomada durante la reunión que se celebra en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, África.
El Comité aprobó la propuesta peruana formulada como «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana». La noticia la celebraron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de sus redes sociales.
La candidatura del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca las prácticas y técnicas asociadas a la preparación y consumo de este plato como una expresión de la cocina tradicional peruana.
Se subraya la importancia de la cocina como un factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre los peruanos. También se destaca el papel de diversos colectivos culturales. Incluyendo a los más de 88,000 pescadores artesanales del litoral, en la preservación de las tradiciones asociadas al ceviche.