Otárola anuncia que bloqueo de carreteras se sancionará hasta con 15 años de prisión

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció hoy que aquellos que colaboren con el bloqueo de carreteras enfrentarán sanciones de hasta 15 años de prisión. Esto por colaborar con el delito de disturbios.

Durante una conferencia de prensa, señaló que el Consejo de Ministros ha modificado el Código Penal para asegurar la seguridad y tranquilidad pública. Mediante el Decreto Legislativo N° 1589, publicado en el Diario Oficial El Peruano bajo las facultades otorgadas por el Congreso.

El delito de bloqueo de carreteras será castigado con una pena no menor de 10 ni mayor de 15 años si afecta diversas vías e infraestructuras esenciales, como terrestres, marítimas, fluviales, portuarias, energéticas, de hidrocarburos, ferroviarias, de navegación aérea, de agua, salud pública, registro civil, migratoria, cartográfica, entre otras.

Asimismo, se impondrá una condena de no menos de 8 ni más de 10 años de prisión. Esto por daños graves a recursos, infraestructuras y sistemas fundamentales para mantener los servicios públicos y capacidades nacionales.

Otárola agregó que se aplicarán penas de hasta 6 años de cárcel a aquellos que colaboren voluntariamente.

«Instamos a las autoridades del Ministerio Público a aplicar estas penas y abrir investigaciones a quienes cometan este delito», enfatizó.