La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través de su abogado, ha solicitado a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se inhiban del procedimiento disciplinario en su contra. Benavides argumenta que existiría un conflicto de intereses. Esto porque dos integrantes de la JNJ están siendo investigados por la fiscalía, y otros tres están involucrados en el proceso que se lleva a cabo en el Poder Judicial en relación con las investigaciones en su contra.
El abogado de Benavides, Juan Peña, señaló que los miembros de la JNJ deberían inhibirse. Además comunicar al organismo que están impedidos de participar en el proceso disciplinario. También, solicitó la nulidad del procedimiento disciplinario inmediato en su contra. Alegando la ausencia de quórum legal y votos suficientes para adoptar una decisión.
Patricia Benavides es objeto de una investigación por parte del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. La cual la vincula a una presunta organización criminal que influía en las decisiones del Congreso para mantenerla en el cargo de fiscal de la Nación. La fiscal está citada a una audiencia el 6 de diciembre en el marco del procedimiento disciplinario sancionador.