Tras la liberación de Alberto Fujimori del penal de Barbadillo, el Poder Judicial ha decidido rechazar la solicitud de ampliación de la denuncia por esterilizaciones forzadas presentada contra el expresidente. El proceso, iniciado en 2021, fue declarado nulo. Además se devolvió el caso al Ministerio Público para corregir errores. Esto según lo dictaminado por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
La Fiscalía buscaba expandir la investigación para incluir a un mayor número de víctimas en el caso de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, el Poder Judicial tomó en consideración una demanda de amparo presentada por Alejandro Aguinaga. Lo que condujo a la decisión de rechazar la ampliación del proceso.
«Devolver todos los actuados al Ministerio Público para las adecuaciones fácticas que considere pertinentes. Además remita en su oportunidad su decisión al órgano jurisdiccional», señaló el Poder Judicial en su comunicado.