El Poder Judicial ha dado la autorización para levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo. La medida también alcanza a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado. Estos tres tienen una investigación vigente por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en el caso conocido como ‘Gabinete en la sombra’.
Según la disposición del juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, las empresas de telefonía deberán proporcionar información sobre las llamadas y mensajes de texto generados desde el 12 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida también incluye la identificación de las líneas telefónicas registradas a nombre de Pedro Castillo, Geiner Alvarado y Juan Silva.
Esta decisión se suma a la anterior que levantó el secreto bancario de las cuentas de los mencionados. La Superintendencia de Banca, Seguros y las administradoras de fondos de pensiones (SBS) deben cumplir con la remisión de la información correspondiente.
Cabe resaltar que el expresidente, Pedro Castillo, actualmente recluido en el penal Barbadillo, es investigado en relación con el denominado caso ‘Gabinete en la sombra’.
Por Melanie Yunsu