Poder Judicial rechazó en segunda instancia pedido de salida del país de Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski había solicitado ausentarse del país para someterse a exámenes médicos en Estados Unidos.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial ha rechazado en segunda instancia la solicitud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para autorizar su salida del país. Esto con el fin de someterse a exámenes y evaluaciones médicas en una clínica de Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

La medida fue adoptada al declarar infundado el recurso de apelación presentado por la defensa legal de Pedro Pablo Kuczynski. Que buscaba revocar la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz del 5 de diciembre. La cual ya había declarado infundada la solicitud de autorización de viaje en primera instancia.

Pedro Pablo Kuczynski había solicitado ausentarse del país del 11 al 18 de diciembre por razones de salud para someterse a exámenes médicos en la Clínica Mayo. Debido a una falla en la prótesis valvular aórtica colocada hace más de 20 años. El exmandatario sufre de problemas cardíacos y es considerado un paciente de alto riesgo.

La Sala Superior determinó que la resolución del juez Chávez Tamariz fue razonable al señalar que no existía un documento médico claro que indicara que la evaluación patológica valvular requerida por el investigado solo podía realizarse en la Clínica Mayo. Consideraron que esta evaluación podría llevarse a cabo en un hospital o clínica dentro del Perú, garantizando así el derecho a la salud del procesado.

El colegiado superior destacó que no autorizar la solicitud de viaje al extranjero es una medida idónea, necesaria y proporcional. Ya que existe el riesgo de que el investigado no regrese a Perú. Locual afectaría el proceso penal en su contra por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht. Pedro Pablo Kuczynski está sujeto a medidas restrictivas, incluida la prohibición de ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial.

Te puede interesar: Proponen que el Congreso pueda destituir a jueces y fiscales