El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, se enfrenta a una moción de interpelación en el Congreso de la República. La iniciativa, presentada por el legislador de Podemos Perú, Carlos Zeballos, busca que el ministro brinde explicaciones ante el Pleno sobre la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacaplaca en Puno.
La moción ya cuenta con el respaldo de 27 legisladores de diversas bancadas. Además plantea 56 preguntas al ministro en relación con las denuncias de contaminación por vertimiento de aguas ácidas al río Llallimayo desde 2016. La actividad minera, realizada por la empresa Aruntani S.A.C. en la Unidad Minera Arasi, ha sido señalada como la responsable de esta contaminación.
Asimismo, señalan que la contaminación en Puno, ha provocado la muerte masiva de peces y cabezas de ganado. Además que ha generado daños directos a la población de la zona, quienes tendrían sustancias tóxicas en la sangre.
Señalan también, que la mina El Cofre, ubicada en el distrito de Paratía en la provincia de Lampa, tiene contenido variable de plomo, zinc y oro. Por lo que en la actualidad existe un conflicto por contaminación con la empresa Ciemsa, que data desde el 2006.
Se espera que el ministro responda sobre las acciones que su sector ha tomado para remediar la contaminación de cuencas de ríos en diversas regiones del país, especialmente aquellas afectadas por la minería ilegal.