El Tribunal Constitucional (TC) ha remitido al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori, ordenando su liberación.
Esta determinación, anunciada el martes 28 de noviembre, fue explicada por el presidente del TC, Francisco Morales Saravia. Quien afirmó que el juzgado de Ica no posee la competencia necesaria para volver a evaluar el caso.
Según Morales Saravia, el tribunal solo ratifica el cumplimiento de la sentencia emitida en marzo de 2022. La cual restableció el indulto concedido a Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
El titular del máximo intérprete de la Constitución resaltó que la responsabilidad de determinar la libertad del exmandatario. Actualmente cumpliendo una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Aclaró que este juzgado no es una instancia competente para reevaluar el caso, sino para cumplir con la orden de liberación. Morales Saravia explicó que en el fallo de marzo de 2022, se estableció la libertad inmediata de Fujimori, lo que conlleva la obligación del juez de ejecución de transmitir la orden de libertad.