El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, presentó ante el Congreso el presupuesto para el 2024. El cúsl alcanza los 14,065 millones de soles, un aumento del 6 % con respecto al año actual. Este incremento se enfoca en la Sutran, ATU y la Autoridad Portuaria Nacional para operativos de fiscalización y mejoras en el puerto del Callao.
La meta es duplicar los centros poblados con acceso a Internet y mejorar los servicios para que sean accesibles y de calidad. El 79 % de los recursos se destinarán a infraestructura a nivel nacional, buscando mejorar los servicios para los ciudadanos.
El énfasis del sector estará en reducir brechas de infraestructura física y digital. Impulsando inversiones de alto impacto social y económico en áreas viales, portuarias, ferroviarias y de telecomunicaciones.
En cuanto a la ejecución presupuestal del 2023, se proyecta alcanzar el 97 % destinado a inversiones, superando el promedio del año anterior.
Para el próximo año, se asignará presupuesto a proyectos clave como la Nueva Carretera Central, el Aeropuerto Internacional Chinchero, el Eje Vial 4 y la Vía Expresa Santa Rosa. Se destacan también inversiones mediante Asociaciones Público Privadas, como el Anillo Vial Periférico y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, además de obras públicas como el puente Santa Lucía, el Borde Costero, entre otros, y proyectos regionales de Banda Ancha.