La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato ha solicitado al Poder Judicial que el expresidente Martín Vizcarra y otros investigados paguen la suma de 30,664,035.18 soles. Esto como reparación civil al Estado en relación con las presuntas irregularidades en la construcción del Hospital de Moquegua.
La solicitud de la Procuraduría forma parte de la propuesta inicial de pago solidario de la indemnización a favor del Estado. Este pedido se presentó en el marco de la solicitud de constitución como «actor civil» o «parte agraviada» en la investigación preparatoria que involucra al exmandatario y otras 20 personas por el presunto delito de colusión y otros.
La jueza Soledad Barrueto Guerrero, que interviene en el caso, aceptó la solicitud de la Procuraduría para constituirse como parte agraviada. Habilitándola para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil en caso se hallen culpables a los acusados.
La investigación está relacionada con el proceso de construcción del Hospital de Moquegua. En donde el expresidente Vizcarra es uno de los investigados por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.