Puno: Declaran duelo regional por fallecidos durante protestas

La región de Puno está marcada por el duelo en honor a los ciudadanos quechuas y aimaras que perdieron la vida durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en 2023. El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, ha declarado dos días de duelo. Estos serán próximos 8 y 9 de enero, como un gesto de reconocimiento y memoria a los fallecidos.

El Acuerdo Regional N° 0148-2024-GRP-CRP ha instado a las instituciones públicas a izar la bandera a media asta durante los actos protocolares en señal de respeto y duelo regional.

Duelo para el 9 de enero

En una iniciativa similar, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, ha declarado duelo para el 9 de enero. Fecha que marca un año de la lamentable pérdida de 18 personas en los alrededores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac en Juliaca.

El Decreto de Alcaldía N° 001-2024 dispone el izamiento a media asta de la bandera nacional y provincial de San Román en instituciones públicas y privadas. Así como en viviendas de la ciudad.

Asimismo, se ha solicitado al Gobierno Regional de Puno la declaratoria de feriado local y un homenaje póstumo a los fallecidos en las protestas.

El alcalde Oscar Cáceres también ha anunciado la realización de una ceremonia especial. Con el develamiento de una placa y un busto en memoria de los fallecidos el 9 de enero.

Otras noticias: Patricia Benavides apelo su resolución judicial que declaró improcedente su demanda de amparo