El policía Santiago Paco Mamani, tuvo una reducción de su sentencia tras haber confesado su doble asesinato. En principio se le impusó cadena perpetua, pero tras su confesión su pena se redujo.
El policía en retiro confesó durante su juicio haber asesinado a la adolescente Noemí, de 14 años, y a Judith Machaca Mamani, una joven de 20 años.
El abogado defensor de Noemí ha señalado que el beneficio de reducción de pena por confesión suele aplicarse a quienes admiten sus delitos al inicio de la investigación. Donde se colabora con la Fiscalía y la Policía. En este caso, Paco fue detenido, se fugó y luego confesó, lo que no se ajusta al criterio usual para otorgar este beneficio.
Además, resalta que el descubrimiento de los cuerpos fue gracias al trabajo de los agentes de Criminalística de la policía. Lo que evidencia una contradicción en la justificación de la reducción de la pena basada en la confesión del acusado.
El abogado defensor también argumenta que la versión de que Paco actuó solo es poco probable. Puesto que aspectos como la ubicación del pozo donde se encontraron los cuerpos y la distancia desde la vivienda implicarían la participación o al menos la complicidad de otros individuos.