La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ha revocado la orden de impedimento de salida del país por 36 meses impuesta a Keiko Fujimori, líder del partido político Fuerza Popular. Esto en relación al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. La sala superior determinó cambiar la situación de Fujimori a comparecencia con restricciones en el proceso penal en su contra.
Esta decisión también afecta a otras personas involucradas en el caso, como Mark Vito (exesposo de Keiko Fujimori). Aspi como exdirigentes del partido Fuerza Popular como José Chlimper, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Adriana Tarazona. La medida de impedimento de salida del país ha sido revocada para todos ellos.
El tribunal argumentó que la medida de impedimento de salida no era necesaria. Ya que existen reglas de conducta impuestas a los acusados para garantizar su presencia en el proceso penal.
La decisión original de imponer el impedimento de salida del país por tres años se tomó el 31 de mayo de 2023 por el juez Víctor Zúñiga, a pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez.