El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, celebró la promulgación de la Ley Nº 31816, la cual tiene como objetivo facilitar los trámites aduaneros y simplificar el ingreso de visitantes extranjeros a los eventos internacionales que se lleven a cabo en el Perú y sean declarados de interés nacional.
Esta nueva legislación, resultado de una estrecha coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, fortalecerá de manera significativa la competitividad del país en la organización de eventos de alcance internacional, especialmente en el sector del turismo de reuniones.
«Con la Ley Nº 31816, impulsamos la reactivación y competitividad del turismo de negocios, reuniones y eventos, así como la generación de empleo y mayores ingresos. Establecemos un marco legal adecuado que permite agilizar y reducir los obstáculos, los costos y los tiempos de espera en los trámites aduaneros, ofreciendo una experiencia mejorada para los participantes de eventos internacionales. Promovemos procesos más eficientes, simplificados y beneficiosos para el sector», afirmó el ministro Mathews.
Es importante destacar que la Ley Nº 31816 entró en vigencia el día de hoy, 7 de julio, y será aplicable a los eventos internacionales que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2030. Los principales beneficiarios serán los organizadores, promotores y/o responsables de eventos internacionales, así como los participantes extranjeros, quienes disfrutarán de facilidades en los trámites aduaneros, exoneraciones de importación para bienes de consumo y facilidades de ingreso al Perú.
Bajo esta ley, maquinarias, alimentos frescos y procesados destinados a ferias internacionales, implementos y vehículos para competencias deportivas en el territorio nacional, así como productos publicitarios, muestras sin valor comercial y cualquier mercancía perecedera de uso exclusivo en el evento, podrán ingresar al país hasta 90 días antes del evento y hasta 90 días posteriores a su finalización, incluso con la posibilidad de ampliar dicho plazo.
ACERCA DE LA LEY
Para que una asamblea, foro, congreso, cumbre, competencia deportiva u otra actividad de relevancia internacional sea beneficiada por la Ley Nº 31816, deberá ser declarada de interés nacional por el Poder Ejecutivo mediante un decreto supremo y contar con la aprobación del Consejo de Ministros.
Una vez cumplido este requisito, los promotores deberán seguir los procedimientos indicados por la ley. Por ejemplo, deberán proporcionar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) una lista de los participantes y los bienes que ingresarán al país con motivo del evento.
Además, los promotores deberán informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores la lista de los participantes extranjeros que asistirán a los eventos correspondientes, a fin de gestionar las autorizaciones y los permisos necesarios, estableciendo los procedimientos especiales requeridos, de ser necesario.
La ley también establece que las entidades del sector público están autorizadas para emitir las normas sectoriales necesarias para facilitar el ingreso de los participantes y los bienes, así como para llevar a cabo la realización del evento. Es importante destacar que, de acuerdo con lo establecido en la ley, se aplicará supletoriamente la Ley General de Aduanas y su reglamento.
ASPECTOS DESTACADOS
- La Ley Nº 31816 establece en sus Disposiciones Complementarias Finales que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo deberá presentar un informe anual a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República sobre el impacto de esta nueva legislación.
- Esta nueva ley reemplaza a la Ley N° 29963, la cual estuvo vigente para los eventos internacionales que se llevaron a cabo hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, esta nueva normativa es consistente con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).
- Como recordaremos, en eventos anteriores realizados en el Perú se implementaron medidas similares, como en el Dakar 2013, APEC 2016, Dakar 2019, Juegos Panamericanos 2019, entre otros, los cuales generaron importantes ingresos económicos para el país. Próximamente, el Perú será sede de eventos declarados de Interés Nacional, como el APEC 2024, la 70ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas, Adventure NEXT Perú, entre otros de gran magnitud.