Sismo de 6.9 en Ayaviri: ¿Porqué no sonó el sistema de alerta en tu celular?

A las 07.02 horas se registró en Ayaviri un sismo de 6.9 según el IGP, aunque entes internacionales señalan que fue un terremoto de 7.2

A las 07.02 horas se registró en Ayaviri un sismo de 6.9 según el IGP, aunque entes internacionales señalan que fue un terremoto de 7.2

Tras el sismo de 6.9 de intensidad registrado en la ciudad de Ayaviri en Puno, miles de peruanos de la zona sur se hicieron la misma pregunta:

¿Porqué no recibí el mensaje del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SISMATE)?

El pasado 06 de mayo más de 20 millones de celulares fueron notificados con una ruidosa alarma de un evento sísmico. Las personas inmediatamente temieron por su seguridad.

Seguidamente el MTC explicó que era una prueba del llamado SISMATE para alertar tempranamente al país antes y durante una emergencia.

Sin embargo, el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, precisó que el Sismate no anticipa sismos. Solo cuando Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), este se podrá integrar con Sismate para emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.

El MTC aún no ha hecho la entrega oficial del Sismate a Indeci.

El IGP señaló que el sismo de 6.9 tuvo como epicentro la ciudad de Ayaviri en Puno

Si bien en Perú se informó que el sismo fue de 6.9, agencias internacionales aseguran que el evento fue de 7.2 afectando a países como Bolivia, Chile y Brasil.

Sismo en Puno

¿Qué es SISMATE?
El SISMATE (Sistema de Mensajería de Alerta Temprana) es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a todos los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

SISMATE aún no está terminado

¿Por qué sonó mi celular con un mensaje del SISMATE?

La alerta de Sismate (prueba) que envió el MTC interrumpió, momentáneamente, todas las acciones que se estaban realizando en el dispositivo móvil. Estas buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

Es importante recordar que el envío de mensajes de alerta temprana se dará siempre y cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.