El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, aseguró que no hay irregularidades en la decisión del TC que ordenó la liberación inmediata de Alberto Fujimori.
Morales afirmó: «No hay ninguna irregularidad, lo decidieron cuatro magistrados, esos son los que deben decidir el recurso de reposición. Incluso dentro de los cuatro uno se apartó y solo tres enviamos la comunicación al INPE».
Explicó que los dos magistrados que no fueron convocados para esta decisión votaron en contra de declarar improcedente la aclaración formulada por la defensa de Fujimori. Razón por la cual no corresponde que participen en el recurso de reposición.
Frente a cuestionamientos sobre la celeridad en el caso. Morales mencionó que el habeas corpus que ordena la liberación de Fujimori tiene un año y seis meses. Además indicó que no era razonable «pelotearlo de esa manera».
Por otro lado, el magistrado César Ochoa consideró que debió convocarse al pleno del TC. Esto para analizar el tema y definir que solo los cuatro magistrados participen del caso incidental.
En medio de este proceso, el magistrado Ochoa expresó que faltó cortesía al no comunicarles que se habían reunido los cuatro para tomar esa decisión.