Vicente Romero presentó su renuncia al cargo de Ministro del Interior este viernes, luego de que el Congreso de la Repúlica haya decidido censurarlo el pasado 15 de noviembre. La censura se basó en una presunta ‘incapacidad de liderazgo e idoneidad’ para el ejercicio del cargo. Romero estuvo al frente de la cartera del Interior durante 10 meses.
En su carta de renuncia, Romero destacó que enfrentó situaciones complejas desde el inicio de su gestión, como las protestas sociales. Coordinó directamente con la Policía Nacional para garantizar los derechos de la población en ese contexto. También señaló que su gestión se enfocó en enfrentar la delincuencia y la criminalidad. Implementando estrategias como ‘Juntos por la Seguridad’ para reducir y derrotar la criminalidad en el país.
Romero expresó que las discrepancias que fracturan la unidad en la lucha contra la criminalidad lo llevan a considerar que cada poder del Estado debe ser un actor clave en este esfuerzo. Agradeció a la presidenta Dina Boluarte, al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y a la Policía Nacional por su entrega y compromiso con el país.
La renuncia de Romero fue aceptada a través de la Resolución Suprema N.º 172-2023-PCM por el Ejecutivo.
Por Melanie Yunsu