La noticia sobre la absolución de Vladimiro Montesinos Torres, junto con otros implicados, por el delito de lesiones graves en el caso de Leonor La Rosa, ha generado un impacto significativo.
A pesar de la exoneración de Montesinos, la Corte Superior Nacional dictaminó sentencias condenatorias para Carlos Sánchez Noriega, José Salinas Zuzunaga y Juan Manuel Salcedo Sandoval por secuestro, con penas de 16, 14 y 10 años de prisión respectivamente.
El caso de Leonor La Rosa
El caso se remonta a 1997, Leonor denunció haber sido detenida, violada y torturada por agentes militares e de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Leonor La Rosa Bustamante trabajó encubierta en el Hospital Militar de Lima entre marzo y noviembre de 1996, desempeñándose como relacionista pública.
Su labor consistía en evitar fugas de información a países como Chile y Ecuador a través de agregados militares.
Los informes de la Defensoría del Pueblo describen las terribles secuelas físicas sufridas por La Rosa. Entre ellas quemaduras en manos, piernas y brazos, hemorragias nasales y vaginales. Lo más terrible fue una lesión en la médula espinal que la dejó en silla de ruedas.