Ante la tercera compra frustrada de fertilizantes por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), agricultores se ven perjudicados en la producción de sus cultivos. Tal es el caso del distrito de La Joya el cual pretende suplir sus pérdidas mediante la Expo Agrotec La Joya 2022 que busca reactivar las cadenas productivas de la industria agropecuaria, agroexportador, agroindustrial, gastronómico, artesanal, entre otros.
Referente a la baja producción, el Gerente de Desarrollo Social de La Joya, Andre Vásquez Rivera, remarcó que en este distrito se dejó de sembrar cebolla, papa y ajo. Optando por sembrar cultivos más económicos que se ajusten a su presupuesto.
“Ha mermado bastante por el tema de que el agricultor no tiene con qué invertir ya y muchos hasta abandonan sus sembríos, porque no tienen la solvencia necesaria para poder llegar al final del sembrío”. Acotó Vásquez.
Asimismo, el gerente de desarrollo social explicó que en el caso de los productos que se dejaron de sembrar, estos son a corto plazo y requieren de fertilizantes en el menor tiempo posible. De este modo, se entiende que la falta de urea frenó la producción. Destacando que se dio prioridad a productos como la palta, uva, limón, guayaba, entre otros, los cuales no requieren con tanta urgencia el uso de fertilizantes.
“Estas ferias son importantes porque movemos la economía de este distrito y también ayudamos a los distrito aledaños y sobre todo a los de Arequipa. Esperamos que todo termine pronto y podamos tener una agricultura estable”. Finalizó Vásquez.
Dato:
Pese a las dificultades, el distrito de La Joya logró producir y vender hasta el momento 120 mil plantones de paltas y 40 mil plantones tanto de limón como de guayaba.