El Poder Judicial, bajo la dirección del presidente Dr. Javier Arévalo, ha puesto en marcha seis nuevas unidades de flagrancia en diferentes regiones del país. Las unidades, que comenzarán a operar este lunes, se encuentran en Puno, Apurímac, Amazonas, San Martín, Ucayali y Moquegua. Según el Poder Judicial con esta implementación, se espera mejorar la capacidad del sistema judicial para resolver delitos de forma más rápida y efectiva, cumpliendo con el objetivo de acelerar el proceso judicial en casos flagrantes.
Estas nuevas sedes, que suman un total de 26 unidades de flagrancia en todo el Perú, están diseñadas para facilitar la resolución rápida de casos relacionados con delitos como robos, hurtos, tenencia ilegal de armas y conducción en estado de ebriedad, entre otros. El Poder Judicial informa que, hasta la fecha, las unidades de flagrancia resolvieron de manera ágil el 90% de los casos registrados, lo que resalta la eficacia de este modelo de trabajo conjunto. Cada una de estas unidades contará con un Juzgado de Investigación Preparatoria y un Juzgado Penal Unipersonal, que se encargarán exclusivamente de los casos de flagrancia en sus respectivas zonas.
Además de las nuevas unidades, el Ejecutivo aprobó recientemente una asignación de S/ 73 341 837 para el Poder Judicial en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, destinado a fortalecer los procesos judiciales relacionados con delitos flagrantes. «Este presupuesto ayudará a continuar con el desarrollo y la expansión de estas unidades, lo que refuerza el compromiso del gobierno en la lucha contra la criminalidad» mencionó el presidente del Poder Judicial.