El Ministerio Público logró obtener una sentencia anticipada en un proceso penal contra W. C. S., acusado de desobedecer medidas de protección emitidas por un Juzgado de Familia especializado en casos de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar. Se señaló al hombre por incumplir las restricciones que le prohibían acercarse a su expareja, salvo para coordinar las visitas de su hijo menor, lo cual ocurrió el pasado 9 de diciembre.
De acuerdo con las investigaciones, intentó en un primer momento dialogar con la víctima, pero luego procedió a ejercer violencia psicológica mediante amenazas y ofensas, lo que provocó una reacción de ansiedad en la mujer. Además, el imputado utilizó redes sociales para insultarla de manera repetida, intensificando el sufrimiento emocional de la agraviada. Las pruebas recabadas por la Fiscalía fueron clave para determinar la culpabilidad del acusado y su acogimiento a la figura de terminación anticipada.
Sentencia
La sentencia impuesta al acusado fue de 4 años y 2 meses de prisión, la cual se suspende por un periodo de dos años, siempre que el acusado cumpla con una serie de reglas de conducta. Entre las condiciones impuestas están la justificación bimensual de sus actividades, no cometer otro delito similar, no cambiar de domicilio sin autorización judicial, y recibir tratamiento terapéutico para el control de sus impulsos. Además el sujeto, deberá pagar una reparación civil de S/ 1600, distribuidos entre la víctima y la Procuraduría Pública del Poder Judicial.
El Ministerio Público advirtió que, si el imputado incumple alguna de las reglas de conducta establecidas, revocarán la pena y el hombre cumplirá la condena de 4 años y 2 meses de prisión efectiva. El fiscal Carlos Miguel Salinas Vargas, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, resolvió este proceso.