Este lunes, la Corte Superior de Justicia de Arequipa recibió una importante mejora en sus instalaciones con la entrega de nueve módulos para la Unidad de Flagrancia Delictiva. Esta inversión, que supera los 400 mil soles, busca mejorar la operatividad de esta unidad clave para el manejo ágil de los casos de delitos flagrantes en la región.
La Unidad de Flagrancia es ahora capaz de operar tres salas de audiencia, cuatro oficinas para la Defensa Pública, y dos espacios destinados a la Policía Nacional, lo que facilita una mejor coordinación entre las instituciones involucradas en la justicia. Estos avances también permitirán que los casos se resuelvan rápidamente, como ocurrió con los 290 casos ingresados hasta ahora, de los cuales 207 resolvieron durante la etapa de investigación preparatoria.
El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó la importancia de estas iniciativas para agilizar los procesos judiciales, especialmente considerando las limitaciones presupuestarias del sector justicia. En su intervención, Arévalo Vela subrayó la importancia de las alianzas entre los gobiernos regionales y locales, y las instituciones judiciales, para mejorar la atención a la ciudadanía.
Este esfuerzo también ha permitido que la Unidad de Flagrancia de Arequipa marque un hito, al resolver un caso en menos de 24 horas, específicamente en 17 horas y 10 minutos. Los delitos tratados incluyen, entre otros, hurto agravado, resistencia a la autoridad, y conducción en estado de ebriedad, logrando una respuesta rápida y eficiente.