El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha recuperado 54 taricayas (Podocnemis unifilis) en un operativo realizado por la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente (UNIDPMA) de la Policía Nacional del Perú. La intervención tuvo lugar en la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en la provincia de Arequipa.
Las autoridades detuvieron a un comerciante de animales domésticos y decomisaron los reptiles, que él presuntamente vendía para ser utilizados como mascotas durante las festividades de Navidad. Luis Felipe Gonzáles, del SERFOR Arequipa, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de fauna silvestre de origen ilegal, advirtiendo que esto contribuye al tráfico y maltrato de especies protegidas, lo que constituye un delito grave.
Las autoridades someterán al comerciante a un Proceso Administrativo Sancionador por violar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que prohíbe la adquisición, comercialización, exportación o posesión de animales o recursos de fauna silvestre sin la debida autorización o procedentes de centros no habilitados. Las taricayas son una especie en peligro, por lo que cualquier actividad que implique su venta o posesión ilegal representa una amenaza para su conservación.
Las autoridades encontraron las taricayas intervenidas en condiciones deplorables: las hacinaron en una pequeña caja de cartón y en una pecera, lo que causó que los animales se lastimaran y se mordieran entre sí debido al estrés y maltrato. Los traficantes habrían trasladado ilegalmente a los reptiles, que provienen de la selva peruana, lo que agrava aún más la situación.