Celebración del Khapaq Inti Raymi en Hunter

Este 21 de diciembre, el Consejo Étnico Inkatay, la Asociación Minka Kasapata y otros colectivos celebrarán el Khapaq Inti Raymi, un evento de gran significado en la cosmovisión andina.

El 21 de diciembre marca una fecha trascendental en el calendario andino, al celebrarse el Khapaq Inti Raymi, una festividad que resalta la conexión profunda entre los pueblos originarios y la naturaleza. Este evento coincide con el solsticio de verano y la aparición de la constelación de las Pléyades, un momento sagrado de renovación y equilibrio cósmico, según la visión ancestral andina. En este día, el Sol, conocido como Inti Tayta, es venerado como el centro de la vida, guiando las estaciones y el tiempo a través de su movimiento y las fases lunares.

Enrique Saraza, representante de la asociación explicó que la tradición del Khapaq Inti Raymi tiene sus raíces en las culturas preincaicas e incaicas, y se celebra con especial énfasis en los Andes de Perú, Bolivia, Ecuador, el norte de Chile y Argentina. A pesar de la influencia del cristianismo en la región, esta tradición sigue viva, promoviendo rituales ancestrales como los ayunos, la preparación de alimentos tradicionales como el sancho, y prácticas espirituales orientadas a la renovación energética. En la actualidad, estas ceremonias están resurgiendo, impulsadas por el despertar de una conciencia colectiva conocida como Pachakuti, que busca restaurar el orden cósmico y telúrico del mundo.

Programa

En este contexto, el evento de este sábado 21 de diciembre con el recibimiento de invitados de diferentes regiones. Además el 22 de diciembre incluirá diversas actividades desde tempranas horas del día en el cerro de kasapatac del distrito de Jacobo Hunter. La programación comenzará a las 5:00 a.m. con la recepción del Fuego Sagrado en la ceremonia ancestral en la Waqarypata, en donde se ofrecerán oraciones y ofrendas al Sol. A continuación, a las 8:00 a.m., los sabios chamanes y curanderos llevarán a cabo una sanación del Ajayu (alma) a través de la limpieza del cuerpo, alma y espíritu de los participantes. Además, se realizará un recorrido en el Khapaqña, una procesión hacia el Apu Misti, como parte de la conexión con las montañas sagradas.

A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de la escenificación del Ayllu Raymi, un ritual que celebra la llegada de los Amawtas (sabios) y que representa la restauración del orden cósmico del Tukuy Pacha. A las 10:00 a.m., se ofrecerá una chocolatera andina para todos los niños presentes, y a las 12:00 p.m., los asistentes podrán degustar platos típicos como el Kankacho Ayavireño, Pollada y Chanchada, acompañados de bebidas tradicionales como la Chicha Qora de Maíz Morado.