Desde este lunes 6 hasta el miércoles 8 de enero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido un alerta por condiciones climáticas extremas que afectarán principalmente a la zona de la sierra. Se espera la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, que incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvias. Estos fenómenos podrían generar importantes acumulados de agua, alcanzando hasta 25 mm/día en la sierra norte, 20 mm/día en la sierra centro y aproximadamente 24 mm/día en la sierra sur.
Además, las condiciones meteorológicas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 35 km/h, aumentando el riesgo en las zonas afectadas. Se prevé que el granizo ocurra principalmente en localidades situadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, mientras que la nieve podría afectar a zonas por encima de los 4000 metros. En la costa, aunque de manera menos frecuente, no se descarta la posibilidad de lluvias dispersas.
El nivel de peligro se ha clasificado como naranja, lo que significa que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos que podrían causar inconvenientes o daños. En caso de estar en las áreas de mayor riesgo, como las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno, se deben tomar precauciones adicionales.