90 serenazgos para 15 macromanzanas

Gerente de Seguridad Ciudadana analizará con el nuevo jefe de la Región Policial estrategias para fortalecer la seguridad mediante el patrullaje integrado en varias zonas del Cercado.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Wilder Rodriguez solicitó una con el jefe de la Región Policial de Arequipa, Olger Benavides, con el objetivo de reforzar la seguridad en la ciudad y mejorar el patrullaje integrado. Según informó el gerente, están a la espera de una nueva reunión con el general PNP para definir los detalles específicos del plan. «Mañana o pasado, nos reuniremos con el general para ver los temas más concretos», comentó.

El principal enfoque de la reunión será fortalecer la coordinación entre la municipalidad y la Policía Nacional para optimizar los esfuerzos conjuntos en la seguridad ciudadana. «Queremos tener una hoja de ruta más clara para fortalecer el patrullaje y mejorar la respuesta ante cualquier situación de riesgo», añadió el gerente, destacando que este es un paso clave en el Plan de Patrullaje Municipal.

Este plan busca no solo intensificar la presencia de patrulleros en las calles, sino también involucrar más a la comunidad en la vigilancia y prevención. «El patrullaje integrado es fundamental para que la policía, el serenazgo y los ciudadanos trabajen de manera más estrecha», explicó. En este sentido, recordó que la Ley 30,297, que regula las funciones del serenazgo, asigna a esta entidad varias tareas de coordinación con la policía, de manera que ambos actores puedan trabajar de manera complementaria.

Además, destacó la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia que respalda las intervenciones inmediatas. «Ya se ha instalado más del 95% de las cámaras, y se espera alcanzar el 100% de cobertura próximamente», agregó. También mencionó que se han asignado 90 efectivos de serenazgo para patrullajes diarios, distribuidos en tres turnos para garantizar una presencia constante en las calles.