El Monasterio de Santa Catalina de Arequipa inauguró la celda renovada de la Beata Sor Ana de los Ángeles, en un acto cargado de profundo significado espiritual y cultural. Este evento marca el inicio de una serie de celebraciones conmemorativas que se realizarán a lo largo del año, en honor al 40° aniversario de su beatificación. Las actividades, que incluyen misas y eventos culturales, buscan rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la comunidad religiosa arequipeña.
La renovación de la celda ha sido el resultado de un minucioso trabajo de investigación y restauración museográfica, con el objetivo de reflejar fielmente la vida y santidad de Sor Ana. Entonces a través del análisis de documentos históricos del archivo del Monasterio y de la «Positio Super Virtutibus», se han realizado significativos cambios en la disposición y elementos de la celda, para ofrecer una representación auténtica de sus condiciones de vida. También se busca crear un espacio inmersivo para los visitantes, que puedan conocer más sobre la vida de la beata y su legado espiritual.
Uno de los aspectos más impactantes de la renovación es la incorporación de un maniquí que recrea el momento de su fallecimiento. Según los relatos históricos, encontraron a Sor Ana en su lecho, sentada de lado, con un rosario entre las manos, en profunda oración. Este detalle fue cuidadosamente representado para mostrar la devoción y el compromiso de Sor Ana con su fe hasta el último momento de su vida. Además, se ha renovado el lecho en el que descansaba, compuesto por simples materiales como palos y pieles de animal, reflejando las difíciles condiciones que aceptaba con humildad y alegría, a pesar de las incomodidades que le causaba su enfermedad.