Senamhi alerta aumento de calor en la sierra

Entre el 15 y 17 de enero, se prevé un fuerte descenso nocturno y un notable incremento de la temperatura diurna en varias regiones del sur y centro del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido un aviso de alerta por el descenso de la temperatura nocturna en la sierra, que se registrará con mayor intensidad entre el miércoles 15 y el viernes 17 de enero. Durante este periodo, las temperaturas nocturnas alcanzarán valores peligrosos, con mínimas inferiores a los 5°C en localidades situadas por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la sierra centro, y valores cercanos a los -10°C en áreas de más de 4,000 msnm en la sierra sur.

Además de este descenso de las temperaturas, se esperan ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 45 km/h, así como escasa nubosidad en las zonas afectadas. Sin embargo, también se prevé un aumento de las temperaturas durante el día, lo que podría generar condiciones extremas en algunas regiones. El Senamhi ha calificado este evento como de «peligro nivel naranja», lo que indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos para las poblaciones locales.

Senamhi recomienda el uso de ropa adecuada para el frío intenso y la protección de los cultivos en las áreas rurales. Los departamentos más afectados por este fenómeno serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, que podrían experimentar condiciones meteorológicas adversas, con ráfagas de viento y descensos bruscos de la temperatura nocturna.