La Sociedad de Beneficencia de Arequipa recuperó dos inmuebles ubicados en la cuarta cuadra de la calle Filtro, los cuales fueron ocupados de forma ilegal por personas que no pagaban alquiler alguno. Estas propiedades generaban un significativo perjuicio económico a la entidad, ya que las personas encargadas de estos locales no cumplían con sus obligaciones contractuales.
Uno de los inmuebles, situado en la calle Filtro 402, tiene un área de 219.66 m2 y albergaba un Car Wash. Este espacio fue entregado en 2019, pero hasta la fecha, los inquilinos acumulaban una deuda de 117 mil 465 soles por concepto de alquiler. El otro inmueble, ubicado en la calle Filtro 404, de 28.52 m2, funcionaba como cevichería al paso y tiene una deuda pendiente de 68 mil 901 soles, también desde su entrega en 2019. Ambos locales fueron arrendados bajo un único contrato a la misma persona, quien no cumplió con los pagos durante todo el tiempo de ocupación.
El proceso de recuperación de estos inmuebles, que no se había realizado en los últimos 15 años. Esta acción es parte de una estrategia más amplia que incluye la imposición de 40 demandas y denuncias penales para recuperar otros bienes de la entidad. El objetivo es asegurar que los ingresos de los alquileres sean utilizados para financiar los programas sociales de la Beneficencia, que atienden a los más necesitados.
Pagan sus deudas
La entidad ha logrado acuerdos con algunos inquilinos que han comenzado a pagar las deudas acumuladas, pero se advierte que aquellos que se nieguen a cancelar lo adeudado enfrentaran acciones legales. Para garantizar el cumplimiento de la ley durante la recuperación de los inmuebles, la Beneficencia agradece la colaboración de la Gerencia de Asesoría Jurídica, la Policía Nacional del Perú, y el 2do Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quienes participaron en el proceso.