El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, consiguió que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Cerro Colorado impusiera una condena de 10 meses de prisión efectiva contra un hombre J. H. F., por no cumplir con su obligación de asistencia familiar. Esta decisión se tomó tras comprobarse que durante aproximadamente un año, entre abril de 2018 y marzo de 2019, el sujeto no pagó la pensión alimenticia establecida para sus hijos, que ascendía a S/ 650 mensuales.
El hombre dejó de abonar un total de S/ 5,783.51, monto que incluye los intereses legales, y el tribunal lo liquidó judicialmente. Aunque lo notificaron y le otorgaron un plazo adicional para regularizar la deuda, el acusado no cumplió con el pago requerido. Como resultado, el 23 de noviembre de 2023 se dictó una sentencia en su contra. En esa oportunidad, el juez otorgó una reserva del fallo condenatorio por un plazo de un año y cuatro meses, bajo la condición de que el sujeto cumpliera con ciertas reglas de conducta, entre ellas, la cancelación íntegra de la reparación civil.
No obstante, el 2 de diciembre de 2024, durante la audiencia de ejecución de sentencia, se determinó que el imputado no había realizado el pago completo de la reparación civil ni de la pensión alimenticia atrasada. Por esta razón, el juez revocó el fallo y decidió imponer una pena privativa de libertad efectiva, ordenando su captura inmediata. El 16 de enero de 2025, las autoridades lo ubicaron y capturaron. Posteriormente, lo ingresaron al establecimiento penal de varones de Socabaya, en Arequipa, para que cumpla su condena de 10 meses.