El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido un pronóstico de condiciones climáticas severas para la sierra entre el 24 y 25 de enero. Se prevén precipitaciones que incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 35 km/h.
El granizo se espera en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la nieve podría presentarse en áreas ubicadas por encima de los 4000 msnm, especialmente el 24 de enero. En la sierra norte y centro, los acumulados de lluvia podrían llegar a los 15 mm/día, mientras que en la sierra sur se estiman valores cercanos a los 25 mm/día. Además, no se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.
El SENAMHI ha emitido una alerta de peligro nivel naranja, indicando la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos. Las regiones más afectadas por estos fenómenos serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.