Más de 300 niños en situación de trabajo infantil en Arequipa

La Municipalidad Provincial refuerza operativos para prevenir la explotación infantil y proteger a los menores.

La Subgerenta de Promoción Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alexandra Prado Bustinza, alertó sobre la preocupante cifra de más de 300 niños en situación de trabajo infantil en la provincia. Según informó la funcionaria, los lugares con mayor incidencia de este problema son el Cercado, Río Seco, Cono Norte y Avelino Cáceres. «Lamentablemente, se ha registrado más de trescientos niños en situación de trabajo infantil en Arequipa, específicamente en el Cercado, Río Seco, Cono Norte y Avelino Cáceres», afirmó Prado.

Prado Bustinza detalló que, en muchos casos, estos niños están acompañados por sus padres, pero también se han identificado situaciones más preocupantes, como niños que están completamente solos y en riesgo. «Es importante que la ciudadanía esté atenta y denuncie cualquier caso de trabajo infantil, ya que es difícil hacer un seguimiento debido a la movilidad de estas personas», destacó.

Operativos

En respuesta a esta situación, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la DEMUNA, ha intensificado los operativos inopinados para prevenir los riesgos de protección a los niños y adolescentes en situación de calle. «Nuestro objetivo es prevenir que los niños estén en situación de riesgo y protegerlos de cualquier forma de explotación», señaló la Subgerenta. Estos operativos buscan identificar a los menores en situaciones peligrosas y ofrecerles apoyo para evitar que caigan en la explotación laboral.

Además, Prado Bustinza destacó la relevancia de la coordinación interinstitucional para abordar este grave problema social. «La DEMUNA coordina con la fiscalía de familia, la policía nacional para realizar intervenciones y proteger a los niños en situación de riesgo», explicó. Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre activamente en la denuncia de cualquier caso de trabajo infantil. «Es importante que trabajemos juntos para prevenir la explotación infantil y proteger a nuestros niños», concluyó.